domingo, 25 de octubre de 2009

¡¡¿Ciencias y Geografía juntas?!!





                                Del 19 al 23 Octubre
Cuarta y última jornada del primer periodo de Práctica Docente
¡¡¿Ciencias y Geografía juntas?!!

En la última jornada del primer periodo de práctica docente se continúo trabajando con las asignaturas de inglés, ciencias y geografía, las dos última correlacionándose estrechamente ya que en ciencias se trabaja con el concepto y características de la biodiversidad, trabajando con el primer proyecto de la asignatura, donde los alumnos tuvieron que elaborar un álbum histórico de la biodiversidad en su comunidad, formulando preguntas y realizaron entrevistas con abuelos y familiares, pero… ¿Cómo es que se relaciona con geografía?, a pues en la asignatura de geografía se estudiaba las características de las regiones, el análisis en mapas de recursos naturales, minerales, de ganadería, de clima e industrias, para ello se analizó las principales características de su comunidad, ubicaron su región en dichos mapas y utilizando las preguntas de ciencias sobre la biodiversidad en su comunidad se pudo precisar información, y con información obtenido en geografía se complemento su álbum elaborado en ciencias. Como producto final en la asignatura de geografía se elaboro una monografía de la comunidad, o sea de “Chiautzingo”, primero en borrador para ver las lo que faltara complementar, para ello y continuar en la elaboración de la monografía se pensó en la utilización de la tecnología como recuso favorable en la elaboración de la misma, pues a los alumnos les causa interés el trabajar con una computadora. Para ello se gestiono la sala de cómputo en un horario especial distribuido en dos horarios, una de 8 a 9 de la mañana y otro en el receso 11:15 a 11:40, para esto se organizo el día y se planifico adecuadamente las actividades, los alumnos en la sala de computo se mostraron contentos y acataron las reglas indicadas, se concentraron en pasar su monografía en borrado a limpio y lista para ser impresa, con algunos se tuvo complicaciones al explicar con precisión la actividad sin embargo a pesar de las dificultades se logro con bueno resultados tal actividad. Me di cuenta y pude confirmar que la tecnología causa interés en los alumnos y el poder darles la oportunidad de trabajar con ella y aun mas relacionado temas de otras asignaturas lo hace aun más importante y relevante para ellos.

3 comentarios:

  1. Me gusto la experiencia que compartiste. Lo único que creo que te hace falte es hilar bien las ideas y algunos signos, para que así se pueda entender mejor.

    Me parece muy buena idea que los alumnos hayyan utilizado la computadora para realizar su proyecto final, ya que eso es más novedoso y les llama más la atención.

    Solo creo que falto que comentaras como fue la presentacion de su trabajo si expusieron o algo así, para ver que tan significativo resulto.

    ResponderEliminar
  2. hola!!!!
    oye que buena técnica la que implementaste en inglés, aparte de ampliar el vocabulario de los alumnos, llama la atención y es divertida; además eso de juntar las materias es fabuloso porque matas dos pajaros de un tiro, esto habla de que has adquirido y desarrollado buenas competencias como maestra.
    Por otro lado creo ambos compartimos algo, no somos muy buenos dando a conocer nuestras ideas por escrito, y si nos hace falta aclarar un poco nuestras ideas... pero somos jovenes y creo que aprenderemos, no cres???, por lo demás !!!felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. hola krn!!!

    en lo particular me gusto mucho la estrategia de llevar a tus alumnos fuera de lo rutinario sin dejar de lado las aignaturas que tenias que ver , esto suele ser muy importante para los alumnos ya que al mismo tiempo que realizar una actividad necesaria para su aprendizaje experimentan sus habilidades en computacion, felicitaciones por tu experiencia de esta semana apesar de pequeñas dificultades con algunos de tus alumno.

    ResponderEliminar